Mecanismo de innovación en competencias
Mecanismo de innovación en competencias
Español
OIT
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo tripartito de la ONU que promueve el Trabajo Decente a través del empleo, la seguridad social, las normas laborales y el diálogo social. Su labor en el desarrollo de competencias se rige por el marco conceptual sobre las Capacidades para mejorar la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo, acordado en 2008 por los representantes de los Gobiernos, las Asociaciones de Empleadores y las Asociaciones de Trabajadores. La investigación, el asesoramiento sobre políticas, los proyectos piloto y los programas de cooperación técnica para aplicar buenas prácticas en circunstancias diferentes en sus 185 Estados miembros tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores, la productividad y la competitividad de las empresas y la capacidad integradora del crecimiento económico. La Secretaría de la OIT en las oficinas de 40 países trabaja con los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y sindicatos para integrar el desarrollo de competencias en las estrategias de desarrollo nacionales y sectoriales con el fin de: responder mejor a las necesidades actuales del mercado de trabajo y prepararse para los empleos del futuro; ampliar el acceso a la formación relacionada con el empleo para que los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables estén mejor preparados para adquirir competencias y conseguir un empleo productivo y decente; y mejorar la capacidad de los servicios públicos de empleo para proporcionar orientación profesional, mantener Bolsas de Trabajo y ofrecer programas activos del mercado laboral. Si desea obtener más información sobre la labor de la OIT en materia de competencias y empleabilidad, visite: http://www.ilo.org/skills/lang--es/index.htm; para la Plataforma de gestión del conocimiento de OIT/Cinterfor, véase http://www.oitcinterfor.org
El mundo del trabajo está experimentando una transformación sustancial debido a nuevas fuerzas. En particular, los avances tecnológicos, como la IA, la automatización y la robótica, han generado numerosas oportunidades nuevas, pero también han dado lugar a desafíos urgentes. Si bien con la aparición de la economía digital nuevos puestos de trabajo son creados constantemente, muchos otros corren el riesgo de quedarse obsoletos. Las innovaciones digitales modificarán rápidamente la demanda de competencias, creando así una mayor brecha de competencias que puede frenar el crecimiento económico. Dotar a las personas de competencias digitales básicas o avanzadas es esencial para prepararlas para oportunidades laborales en la economía digital. Esto conducirá a la innovación, a una mayor productividad y competitividad, así como a la ampliación de los mercados, el acceso al trabajo y las oportunidades de emprendimiento.
Aprendizaje permanente
Es necesario aumentar las inversiones en educación y capacitación, en especial en los países en desarrollo. Estas inversiones deberían estar estrechamente vinculadas a estrategias y programas de crecimiento de la economía y los empleos. Es una responsabilidad que debería ser compartida entre los gobiernos (principal responsable), empresas, interlocutores sociales, e individuos. Para que la formación permanente sea una realidad, los países van a necesitar hacer reformas importantes de sus sistemas de educación y capacitación profesional. Esquemas que faciliten la transición escuela-empleo de los jóvenes deberían integrar la educación con el aprendizaje en el lugar de trabajo. Los sistemas de formación deben ser más flexibles y responder rápidamente a los requerimientos en materia de capacidades técnicas. Las reformas también deben ser enfocadas a las formas en que puede facilitarse el acceso al aprendizaje, y no sólo para la capacitación en categorías ocupacionales específicas.
Otros productos del conocimiento
Reconociendo la importancia de adoptar un enfoque innovador en materia de aprendizaje permanente, la OIT ha lanzado el Mecanismo de innovación en competencias, el cual identifica y pone a prueba ideas y soluciones prometedoras e innovadoras que abordan los principales retos en materia de competencias.
Los sistemas de desarrollo de competencias se ven confrontados a retos fundamentales, como la necesidad de responder a los grandes cambios que experimentan el mercado laboral y la sociedad. En el mundo del trabajo están teniendo lugar profundas transformaciones, a raíz de los cambios tecnológicos, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización. Al mismo tiempo, el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a estos cambios, se vuelve una tarea cada vez más compleja, fluida e imprevisible. Para hacer frente a los desafíos actuales en materia de competencias se requieren competencias más dinámicas e integradas y ecosistemas que garanticen el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Reconociendo la importancia de adoptar un enfoque innovador en materia de aprendizaje permanente, la OIT ha lanzado el Mecanismo de innovación en competencias, el cual identifica y pone a prueba ideas y soluciones prometedoras e innovadoras que abordan los principales retos en materia de competencias.