La OIT anuncia los ganadores de la 2ª Convocatoria sobre e-formalización y competencias de la OIT
La OIT anuncia los ganadores de la 2ª Convocatoria sobre e-formalización y competencias de la OIT
Español
OIT
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo tripartito de la ONU que promueve el Trabajo Decente a través del empleo, la seguridad social, las normas laborales y el diálogo social. Su labor en el desarrollo de competencias se rige por el marco conceptual sobre las Capacidades para mejorar la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo, acordado en 2008 por los representantes de los Gobiernos, las Asociaciones de Empleadores y las Asociaciones de Trabajadores. La investigación, el asesoramiento sobre políticas, los proyectos piloto y los programas de cooperación técnica para aplicar buenas prácticas en circunstancias diferentes en sus 185 Estados miembros tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores, la productividad y la competitividad de las empresas y la capacidad integradora del crecimiento económico. La Secretaría de la OIT en las oficinas de 40 países trabaja con los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y sindicatos para integrar el desarrollo de competencias en las estrategias de desarrollo nacionales y sectoriales con el fin de: responder mejor a las necesidades actuales del mercado de trabajo y prepararse para los empleos del futuro; ampliar el acceso a la formación relacionada con el empleo para que los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables estén mejor preparados para adquirir competencias y conseguir un empleo productivo y decente; y mejorar la capacidad de los servicios públicos de empleo para proporcionar orientación profesional, mantener Bolsas de Trabajo y ofrecer programas activos del mercado laboral. Si desea obtener más información sobre la labor de la OIT en materia de competencias y empleabilidad, visite: http://www.ilo.org/skills/lang--es/index.htm; para la Plataforma de gestión del conocimiento de OIT/Cinterfor, véase http://www.oitcinterfor.org
Competencias para la transición a la formalidad
La mayoría de los jóvenes en el mundo no tienen la oportunidad de asistir a instituciones formales de aprendizaje. La capacidad de los sistemas de educación y formación formales suele ser limitada debido a la insuficiencia de las infraestructuras de formación y a los costes relativamente elevados de la formación a tiempo completo en centros. En consecuencia, un gran número de jóvenes aprenden y luego trabajan en la economía informal.
Los sistemas informales de aprendizaje que transmiten las habilidades de un oficio a un joven en una micro o pequeña empresa han funcionado durante generaciones en muchos países. Se consideran, con frecuencia, la fuente más importante de formación en África y el sur de Asia.
Las mujeres y los hombres de la economía informal a menudo no poseen una prueba formal de sus habilidades. Las competencias adquiridas de manera informal no son visibles y, por tanto, a menudo no son reconocidas por los empleadores. La transición al mercado laboral formal también puede facilitarse si se evalúan y reconocen las competencias. Muchos países están introduciendo sistemas de reconocimiento del aprendizaje previo para ofrecer acceso a la formación continua o a los mercados laborales formales.
Materiales de promoción
Presentaciones, documentos de trabajo, informes de reuniones, material divulgativo, vídeos, fichas descriptivas, folletos y boletines informativos sobre el desarrollo de competencias para el empleo.
La Organización Internacional del Trabajo anunció las dos propuestas ganadoras de la convocatoria que este año estuvo enfocada en iniciativas para la e-formalización, que fueron presentadas desde Ecuador y Brasil.
La convocatoria permitió identificar a más de 60 soluciones innovadoras en las áreas de e-formalización y desarrollo de competencias para contribuir a la recuperación del empleo formal en la región después de la pérdida masiva de puestos de trabajo causada por el COVID-19.
Cinco iniciativas finalistas, provenientes de Brasil, Ecuador Chile, fueron presentadas ante un jurado internacional durante un evento virtual trasmitido en vivo el pasado 4 de noviembre de 2021. Cerca de 1.500 espectadores de diferentes regiones del mundo siguieron el evento y votaron por sus propuestas favoritas.
Tras un proceso de evaluación riguroso que tuvo en cuenta la valoración del jurado y la votación del público, la OIT seleccionó a las dos propuestas ganadoras:
- Primer premio (USD 30.000): Encadenamientos productivos digitales, impulsada por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) de Ecuador. Esta iniciativa propone el desarrollo de una plataforma (APP móvil + APP web) diseñada para que micro y pequeñas empresas (MiPyME) puedan gestionar digitalmente su inventario, calidad y trazabilidad de forma sencilla. Asimismo, usa analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME de segmentos vulnerables con clústeres Industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido.
- Segundo premio (USD 20.000): #ElasporElas: Ferramenta de Educação Digital para o Empreendedorismo, liderada por el Serviço Social da Indústria (SESI) de Brasil. Se trata de una aplicación de educación digital cuyo objetivo es fomentar la formalización laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social mediante la inclusión digital, el desarrollo del emprendedurismo y la promoción de la autonomía financiera de las mujeres víctimas de violencia.
Además del apoyo económico de 30.000 USD (primer premio) y 20.000 USD (segundo premio) para la puesta en marcha de sus propuestas, las iniciativas ganadoras recibirán asesoría técnica para la implementación de sus soluciones, y oportunidades para establecer conexiones y obtener visibilidad global.
“La revolución digital, las transformaciones tecnológicas y las tendencias asociadas al futuro del trabajo que la pandemia aceleró, abren una oportunidad para adoptar soluciones innovadoras que, a través del uso de nuevas tecnologías, favorezcan la formalización laboral y la inserción de unidades económicas a cadenas de valor formales” afirmó Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
“Esta Convocatoria sobre e-formalización y desarrollo de competencias ha puesto de manifiesto el enorme potencial para identificar soluciones innovadoras y efectivas para la formalización en la región, demostrando el poder de la creatividad y de la innovación para mejorar los resultados del mercado de trabajo”, agregó
"La OIT lanzó esta 2ª Convocatoria sobre innovación y competencias reconociendo la importancia y el papel activo que los individuos y las organizaciones desempeñan a la hora de impulsar la innovación en los sistemas de competencias y abordar los grandes retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe en torno a la informalidad”, dijo Srinivas Reddy, Jefe del Servicio de conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad (SKILLS).
Comentó que “hacer frente a la informalidad a través del desarrollo de competencias no es una tarea fácil, pero estamos muy complacidos de haber recibido un gran número de soluciones innovadoras, creativas y pertinentes para superar estas dificultades”.