English  |  Français


Discusión: Continuar el aprendizaje y el desarrollo de competencias en línea en tiempos de la crisis del COVID-19. 27 Marzo - 17 Abril.

Moderadores :
Ashwani Aggarwal, ILO
Paul Comyn, ILO
Pedro Moreno da Fonseca, ILO
Esta discusión invita a los representantes de los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a los profesionales de la educación y formación técnica y a los instructores, a las ONG y a las personas, entre otros, a compartir y discutir cómo mantener el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias entre aquéllos que se incorporan a la fuerza de trabajo, los aprendices y los trabajadores en tiempos de crisis. También tiene por objeto analizar prácticas innovadoras pertinentes y oportunas en materia de aprendizaje y educación.

El mundo del trabajo está viéndose profundamente afectado por el COVID-19. No sólo corre peligro la salud de millones de personas, sino que también están en juego sus medios de sustento y su bienestar a largo plazo. En las últimas semanas, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha planteado retos únicos para todos los tipos y niveles de aprendizaje, incluida la escolarización, la EFTP, los aprendizajes y el desarrollo de competencias. Además, también ha estimulado la discusión sobre la necesidad de acelerar la innovación en el aprendizaje en línea, y la facilitación de EFTP y de formación para la adquisición de competencias. Para más información sobre el impacto más amplio de COVID-19 en el empleo y los trabajos, y sobre las posibles medidas de mitigación, descargue la nota informativa de la OIT que figura más abajo.

En este contexto, tenemos la oportunidad de analizar el concepto de “aprendizaje y formación en cualquier lugar, en cualquier momento”, que se trata de una idea central para el concepto de aprendizaje permanente. Esto requiere a su vez examinar una serie de cuestiones, por ejemplo, en qué medida estamos preparados técnicamente para apoyar nuevas formas de trabajo ante factores disruptivos como una pandemia, y con qué rapidez podemos organizar la educación y la formación digital y movilizar a los docentes e instructores para que mantengan los servicios destinados a los educandos.

Debemos explorar asimismo metodologías de aprendizaje innovadoras para los aprendices y los trabajadores que adquieren o mejoran sus competencias fundamentalmente en el lugar de trabajo.

Esta discusión electrónica pretende aumentar los conocimientos sobre prácticas innovadoras en materia de educación y formación, en particular las que están utilizando la tecnología para promover el desarrollo de competencias. La discusión electrónica también nos permitirá considerar los nuevos retos que se plantean en el contexto actual a medida que avanzamos hacia formas en línea de aprendizaje y de desarrollo de competencias, en particular cómo asegurarnos de que nadie quede excluido de las nuevas formas de aprendizaje y formación.

Para comenzar la discusión, le invitamos a que formule comentarios sobre los siguientes temas:

Preguntas de la segunda semana
1. ¿Qué enfoques nuevos e innovadores del aprendizaje y el desarrollo de competencias ha observado en su entorno desde el inicio de la pandemia?

2. ¿En qué medida pueden adaptarse los educandos a estas formas nuevas y cambiantes de formación y aprendizaje?

3. ¿Qué medidas se están adoptando a fin de asegurar que los educandos potenciales conozcan las soluciones de aprendizaje existentes y puedan acceder a ellas y utilizarlas de manera autónoma?

4. ¿Prevé que la situación actual tendrá un impacto en el concepto de aprendizaje permanente?

5. ¿Qué nuevas formas de alianzas, por ejemplo, alianzas público-privadas y colaboraciones, están surgiendo durante este período de crisis?

Esta herramienta de discusión funciona mejor cuando se accede a ella desde los siguientes buscadores: Chrome o Firefox.

Pulse más abajo para leer nota informativa de la OIT sobre “El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas políticas”.


Por favor, haga clic aquí para leer la nota de orientación de esta discusión virtual: Español [pdf 425KB] Francés [pdf 425KB] Inglés [pdf 425KB]

Fuentes

OIT

Regiones

Global

Producto del conocimiento

Otros productos del conocimiento

Otros producto del conocimiento

Discusión

Temas

Acceso a la formación y utilización de competencias
Transferibilidad de competencias y aprendizaje permanente
Aprendizajes

Otros Temas

Crisis

Etiquetas

Acceso a la formación
Aprendizajes
Empleabilidad

Fecha de publicación

03/2020
Your comments
Please read our Community Guidelines > .


Suscríbese para recibir nuestro boletín
Enviar