English  |  Français


Discusión: Aprendizajes innovadores de calidad para el futuro del trabajo, 14 al 25 de mayo

Organizada por la OIT con el apoyo de organizaciones asociadas como la Comisión Europea, la OCDE, la UNESCO y la Red Mundial de Aprendizaje (GAN).

Ver la nota de orientación completa al fin.

(La discusión funciona mejor cuando se accede desde los siguientes navegadores: Chrome o Firefox.)

El desempleo juvenil mundial sigue siendo un importante problema de desarrollo, ya que en 2017 se contabilizaron casi 70,9 millones de jóvenes desempleados. Además, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Responder al problema del desempleo juvenil (y, por extensión, del desempleo de los adultos) es una cuestión que suscita una gran preocupación y requiere poner en primer plano políticas modernas de empleo y de fortalecimiento de las competencias que promuevan la creación de empleos decentes y hagan frente al desajuste entre la oferta y la demanda de competencias. El desempleo juvenil a gran escala representa una paradoja social: si bien muchos jóvenes buscan trabajo, muchos empleadores no encuentran a trabajadores que tengan las competencias que necesitan.

Este tipo de desajuste entre la oferta y la demanda de competencias se ve acentuado considerablemente por los cambios transformadores que afectan al mundo del trabajo, tales como la innovación tecnológica, la globalización, el cambio climático y los cambios en la organización del trabajo a través de economías basadas en plataformas. Estos cambios transformadores tienen importantes consecuencias para los sistemas de educación y formación, que deben hallar las políticas y programas adecuados. Además, los sistemas tradicionales de educación y formación profesional en la escuela se enfrentan a crecientes retos para ser más flexibles y reactivos a fin de asegurar que los jóvenes estén mejor preparados y tengan las competencias necesarias para realizar nuevos trabajos en la actualidad y en el futuro. Ante esta situación, los aprendizajes de calidad y otros programas de aprendizaje en el trabajo son esenciales para encarar el reto que representa el futuro mundo del trabajo.

Entre los temas que deben discutirse en las dos próximas semanas figuran los siguientes:

1. ¿Cómo benefician los aprendizajes a diversas partes interesadas, como los empleadores, los sindicatos, los gobiernos y los aprendices? ¿Existen instituciones en su país que recopilen y difundan datos concluyentes sobre los beneficios de los aprendizajes?

2. Habida cuenta de los rápidos cambios en el mercado de trabajo que contribuyen al aumento de los desajustes entre la oferta y la demanda de calificaciones, ¿en qué medida son importantes los aprendizajes al ajustar la oferta de competencias al futuro del trabajo?

3. En su país, ¿existe un entendimiento común claro de las diferencias existentes entre los aprendizajes, las pasantías, las prácticas de formación, los programas de formación duales y otras formas de aprendizaje en el trabajo?

4. A pesar de los beneficios ampliamente reconocidos, ¿por qué muchos países tienen dificultades para establecer, mejorar y mantener aprendizajes de gran calidad? ¿Qué problemas concretos surgen al llevar a cabo y expandir los aprendizajes en su país?

5. ¿Qué innovaciones se necesitan para que los aprendizajes sean más atractivos para los jóvenes y los empleadores, respectivamente, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME)?

6. ¿Qué estrategias podrían utilizarse para que se incluyan en mayor medida la igualdad de género y la discapacidad en los aprendizajes?

Por favor, haga clic aquí para leer la nota de orientación de esta discusión virtual: Español [pdf 181KB] Francés [pdf 181KB] Inglés [pdf 181KB]

Fuentes

OIT

Regiones

Global

Producto del conocimiento

Otros productos del conocimiento

Otros producto del conocimiento

Discusión

Temas

Transferibilidad de competencias y aprendizaje permanente
Otros temas

Otros Temas

Future of work

Etiquetas

Reconocimiento de aprendizajes previos
Empleabilidad
Política de formación y capacitación
política de empleo
trabajadores migrantes

Fecha de publicación

04/2018
Your comments
Please read our Community Guidelines > .


Suscríbese para recibir nuestro boletín
Enviar