English  |  Français


Discusión: Aprovechar el potencial de los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y de adquisición de competencias ¿En qué consiste la reforma?

Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

Esta discusión permitirá a expertos, profesionales y representantes de varias instituciones y empresas en diferentes partes del mundo a unirse virtualmente para plantear preguntas, compartir experiencias y enfrentar desafíos sobre la implementación de enfoques sectoriales para el desarrollo de habilidades. Los moderadores la discusión serán los expertos en Competencias y Empleabilidad de la OIT, Paul Comyn y Akiko Sakamoto. (La discusión funciona mejor cuando se accede desde los siguientes navegadores: Chrome o Firefox.)

Reforzar la capacidad de los trabajadores para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y aprovechar la innovación y las inversiones en nuevas tecnologías, energía limpia, medio ambiente, salud e infraestructura permite a los países ser más competitivos en la economía mundial y responder mejor a los crecientes desafíos del mercado laboral. Sin embargo, para aumentar las inversiones en cualificaciones profesionales con objeto de responder mejor a las necesidades actuales y las tendencias mundiales que afectan a todas las regiones, es preciso reformar las políticas, las instituciones y sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y los métodos de formación.

Por otra parte, al responder a la crisis actual del empleo juvenil, que se caracteriza por los elevados niveles de desempleo y los empleos de baja calidad y escasa remuneración, la EFTP puede contribuir a minimizar el desajuste de competencias, que afecta de manera desproporcionada a los jóvenes de los países en desarrollo. Además, la orientación de la EFTP hacia el mundo del trabajo puede ayudar a suavizar la transición de la educación al empleo.

Le recomendamos leer la nota de orientación sobre el tema de discusión que se encuentra al final de esta página.

Preguntas de la segunda semana:
5. ¿Cuáles son los factores clave que determinarán la naturaleza y los tipos de competencias que se necesitan en el futuro y cómo pueden mejorar los sistemas de EFTP su respuesta a los cambios en la demanda de competencias?

6. ¿Hasta qué punto se basan las operaciones de las instituciones de EFTP de su país en una evaluación regular y continuada de las tendencias del mercado laboral y del sector empresarial?

7. ¿Qué papel desempeñan las asociaciones público-privadas a la hora de garantizar que la formación formal tenga más en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores y de los empleadores?

8. Según investigaciones recientes, la adaptación a la tecnología/automatización es uno de los factores que más repercute en el empleo y en las competencias. ¿Cuáles son las reformas más urgentes que se necesitan para que los sistemas y las políticas de EFTP permitan a los países estar a la altura de esta era de alta tecnología?

9. ¿Qué cambios se necesitan para que los sistemas de EFTP promuevan un crecimiento más incluyente y sostenible?



Por favor, haga clic aquí para leer la nota de orientación de esta discusión virtual: Español [pdf 197KB] Francés [pdf 197KB] Inglés [pdf 197KB]
Esta E-discusión es apoyada por:

Fuentes

OIT

Regiones

Global

Producto del conocimiento

Otros productos del conocimiento

Otros producto del conocimiento

Virtual discussion

Temas

Calidad y pertinencia de la formación
Empleabilidad de los jóvenes

Etiquetas

Estrategia de Formación del G20
Política de formación y capacitación
Sistemas de EFTP
Acceso a la formación
Your comments
Please read our Community Guidelines > .


Suscríbese para recibir nuestro boletín
Enviar