English  |  Français
Borrar todo
Búsqueda por palabras clave
Avanzada
Elegir uno o más temas
Convergencia de políticas
Prever las necesidades futuras en materia de competencias
Participación de los interlocutores sociales
Enfoques sectoriales
Información sobre el mercado laboral y los servicios de empleo
Calidad y pertinencia de la formación
Transferibilidad de competencias y aprendizaje permanente
Acceso a la formación y utilización de competencias
Igualdad de género
Empleabilidad de los jóvenes
Aprendizajes
Personas con discapacidad
Empleo rural
Trabajadores migrantes
Trabajadores de edad
Financiación de la formación
Evaluación del resultado de las políticas
Otros temas
Archivos
2018
Enero - Julio
Agosto - Diciembre
2017
Enero - Julio
Agosto - Diciembre
2016
Enero - Julio
Agosto - Diciembre

Inicio> es> Discusión>


Aprendizajes innovadores de calidad para el futuro del trabajo, 14 al 25 de mayo

14 May 2018   a   25 May 2018

Este tipo de desajuste entre la oferta y la demanda de competencias se ve acentuado considerablemente por los cambios transformadores que afectan al mundo del trabajo, tales como la innovación tecnológica, la globalización, el cambio climático y los cambios en la organización del trabajo a través de economías basadas en plataformas. Estos cambios transformadores tienen importantes consecuencias para los sistemas de educación y formación, que deben hallar las políticas y programas adecuados. Además, los sistemas tradicionales de educación y formación profesional en la escuela se enfrentan a crecientes retos para ser más flexibles y reactivos a fin de asegurar que los jóvenes estén mejor preparados y tengan las competencias necesarias para realizar nuevos trabajos en la actualidad y en el futuro. Ante esta situación, los aprendizajes de calidad y otros programas de aprendizaje en el trabajo son esenciales para encarar el reto que representa el futuro mundo del trabajo.

Entre los temas que deben discutirse en las dos próximas semanas figuran los siguientes:

1. ¿Cómo benefician los aprendizajes a diversas partes interesadas, como los empleadores, los sindicatos, los gobiernos y los aprendices? ¿Existen instituciones en su país que recopilen y difundan datos concluyentes sobre los beneficios de los aprendizajes?

2. Habida cuenta de los rápidos cambios en el mercado de trabajo que contribuyen al aumento de los desajustes entre la oferta y la demanda de calificaciones, ¿en qué medida son importantes los aprendizajes al ajustar la oferta de competencias al futuro del trabajo?

3. En su país, ¿existe un entendimiento común claro de las diferencias existentes entre los aprendizajes, las pasantías, las prácticas de formación, los programas de formación duales y otras formas de aprendizaje en el trabajo?

4. A pesar de los beneficios ampliamente reconocidos, ¿por qué muchos países tienen dificultades para establecer, mejorar y mantener aprendizajes de gran calidad? ¿Qué problemas concretos surgen al llevar a cabo y expandir los aprendizajes en su país?

5. ¿Qué innovaciones se necesitan para que los aprendizajes sean más atractivos para los jóvenes y los empleadores, respectivamente, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME)?

6. ¿Qué estrategias podrían utilizarse para que se incluyan en mayor medida la igualdad de género y la discapacidad en los aprendizajes?

El reconocimiento del aprendizaje previo, del 24 al 30 de septiembre

24 September 2017   a   30 September 2017

El mundo globalizado de hoy en día, que evoluciona rápidamente, se caracteriza por una diversidad y flexibilidad crecientes en lo que respecta a dónde trabajan las personas, cómo trabajan, la regularización del y la movilidad para trabajar. Debido a estos cambios, los trabajadores han podido adquirir calificaciones y conocimientos a través de muy diversas fuentes y medios, tanto dentro de los países como entre las economías desarrolladas, en desarrollo y emergentes. Reflejar las competencias que adquieren las personas a lo largo de su vida, independientemente de los medios que utilicen para ello, es importante para asegurar que los trabajadores tengan pruebas de todas las calificaciones obtenidas. La existencia de pruebas de las calificaciones adquiridas facilita asimismo la transición entre los diferentes empleos, y puede eliminar los obstáculos para el crecimiento de los salarios.

En los países en desarrollo en los que la tasa de abandono escolar es alta, muchos trabajadores adquieren calificaciones en el lugar de trabajo a través de medios informales. Como consecuencia, tienen grandes dificultades para hallar un empleo decente y proseguir su educación si no existen sistemas de reconocimiento de los conocimientos, las calificaciones y ….
Ver la nota de orientación completa al fin:


Le invitamos a contribuir a esta discusión respondiendo a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo ha utilizado su país los sistemas de reconocimiento del aprendizaje previo, qué resultados se han obtenido y qué lecciones se han extraído?

2. ¿Qué dificultades ha tenido su país al poner en práctica los sistemas de reconocimiento del aprendizaje previo?

3. Los sistemas de reconocimiento pueden ser utilizados para promover un crecimiento económico más incluyente y sostenible que beneficie a todos. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los potenciales beneficios que los sistemas de reconocimiento de aprendizaje previo pueden ofrecer a trabajadores migrantes/refugiados?

4. ¿Cómo podemos sembrar confianza en las evaluaciones ofrecidas mediante el reconocimiento del aprendizaje previo?

Atrévete a cambiar — Un crecimiento incluyente a través del desarrollo de las competencias, del 6 al 17 de marzo

6 March 2017   a   17 March 2017

Muchos de los motores mundiales de la transformación actual tendrán importantes repercusiones en el desarrollo de las competencias. Por ejemplo, los avances tecnológicos cambiarán fundamentalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás. También se prevé que estos avances tecnológicos conducirá a la creación de un número considerable de empleos y a grandes desplazamientos, a una mayor productividad laboral y a deficiencias cada vez mayores en materia de competencias.

La promesa de que “nadie se quedará atrás” formulada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la acompañan, compromete a los Estados Miembros a tomar medidas para poner fin a la pobreza, hacer frente al cambio climático, y luchar contra la injusticia y la desigualdad.

Se necesitan cambios fundamentales para infundir la esperanza de que se incluya a todas las personas en este nuevo entorno e impulsar dicha inclusión.

Ver la nota de orientación al fin.

Preguntas de la semana:
4. Diferentes países han adoptado distintos enfoques para promover un crecimiento incluyente a través del desarrollo de las competencias. Sin embargo, ¿Se trata de ampliar el acceso a las instituciones de formación formal? ¿Consiste en mejorar la percepción de la EFTP? ¿Se trata de competencias específicas que podrían promover los grupos desfavorecidos al obtener empleos decentes y productivos?

5. ¿Qué programas únicos e innovadores existen en su país para llegar a los grupos desfavorecidos y atender sus necesidades específicas en materia de competencias?

6. La mayor automatización cambiará la naturaleza de los empleos, y los trabajadores poco calificados probablemente se enfrenten a mayores riesgos profesionales. ¿Qué tipo de programas de formación o para la adquisición de competencias adicionales pueden ayudar a mejorar su empleabilidad y sus perspectivas profesionales?

7. Todos sabemos que las competencias tal vez no basten por sí solas para lograr un crecimiento incluyente. ¿Cómo conectan las iniciativas para el desarrollo de las competencias emprendidas en su país con los programas más amplios que promueven el empleo incluyente y la igualdad de oportunidades?

Aprovechar el potencial de los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y de adquisición de competencias ¿En qué consiste la reforma?

21 November 2016   a   2 December 2016

Reforzar la capacidad de los trabajadores para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y aprovechar la innovación y las inversiones en nuevas tecnologías, energía limpia, medio ambiente, salud e infraestructura permite a los países ser más competitivos en la economía mundial y responder mejor a los crecientes desafíos del mercado laboral. Sin embargo, para aumentar las inversiones en cualificaciones profesionales con objeto de responder mejor a las necesidades actuales y las tendencias mundiales que afectan a todas las regiones, es preciso reformar las políticas, las instituciones y sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y los métodos de formación.

Por otra parte, al responder a la crisis actual del empleo juvenil, que se caracteriza por los elevados niveles de desempleo y los empleos de baja calidad y escasa remuneración, la EFTP puede contribuir a minimizar el desajuste de competencias, que afecta de manera desproporcionada a los jóvenes de los países en desarrollo. Además, la orientación de la EFTP hacia el mundo del trabajo puede ayudar a suavizar la transición de la educación al empleo.

Le recomendamos leer la nota de orientación sobre el tema de discusión que se encuentra al final de esta página.

Preguntas de la segunda semana:
5. ¿Cuáles son los factores clave que determinarán la naturaleza y los tipos de competencias que se necesitan en el futuro y cómo pueden mejorar los sistemas de EFTP su respuesta a los cambios en la demanda de competencias?

6. ¿Hasta qué punto se basan las operaciones de las instituciones de EFTP de su país en una evaluación regular y continuada de las tendencias del mercado laboral y del sector empresarial?

7. ¿Qué papel desempeñan las asociaciones público-privadas a la hora de garantizar que la formación formal tenga más en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores y de los empleadores?

8. Según investigaciones recientes, la adaptación a la tecnología/automatización es uno de los factores que más repercute en el empleo y en las competencias. ¿Cuáles son las reformas más urgentes que se necesitan para que los sistemas y las políticas de EFTP permitan a los países estar a la altura de esta era de alta tecnología?

9. ¿Qué cambios se necesitan para que los sistemas de EFTP promuevan un crecimiento más incluyente y sostenible?

Suscríbese para recibir nuestro boletín
Enviar